MOVIMIENTOS DE CÁMARA


MOVIMIENTOS DE CÁMARA
  • Los movimientos de cámara pueden ser físicos u ópticos:
  • MOVIMIENTOS FÍSICOS DE LA CÁMARA
a). La panorámica: Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal (X o Y) . Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio. 



    b). El travelling Consiste en un deplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, travelín, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa. Existen diversos tipos.





    c). Movimiento libre: es cuando la cámara se mueve sin seguir un orden concreto. Tambien se lo conoce como cámara al hombro o steadycam, muy utilizado en filmaciones sobre todo televisivas realizadas en condiciones díficiles  como accidentes, guerras o aglomeraciones. 




  • MOVIMIENTOS -OPTICOS DE LA CÁMARA
Zoom: El movimiento del zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama travelín óptico, aunque, a diferencia del travelín, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos como lo podemos hacer con el travelín. En el cine y la televisión se puso de moda en los años 60 y 70 y su uso fue excesivo. Valerio Lazarov fue uno de los más conocidos cineastas que abusaba del zoom en sus trabajos. Actualmente se evita abusar del zoom, ya que su uso injustificado cansa y marea al espectador.

    foco: El desplazamiento de foco puede ser considerado como un movimiento óptico pues permite descubrir nuevos elementos dentro de un plano, a partir de enmascararlos o desenmascararlos con el foco.
    1). Movimiento del foco basado en la distancia: Este movimiento de foco es el clásico, enmascara o emborrona objetos con base a la distancia del objeto a la cámara, y a la distancia focal en la que esté colocado el anillo de enfoque del objetivo. Funciona con base a la dimensión Z de la imagen, a la profundidad, y puede afectar de manera sustancial las dimensiones X e Y, a partir de la cantidad de desenfoque que se produce en los bordes de los objetos.
    2). Movimiento arbitrario del foco o enmascaramiento del punto de foco: Este movimiento óptico se genera con lentes o filtros especializados, como los lensbaby, que logran a partir de la manipulación de la posición de las unidades de un lente con respecto a las otras unidades y al respaldo de la cámara, discriminar la zona y la magnitud en la que se encuentra el foco dentro de la imagen, independientemente de la distancia del objeto a la cámara. es decir, independientemente a la profundidad de campo obtenida por el lente y el diafragma. este movimiento mueve ópticamente el plano en las dimensiones X e Y. (funciona con base al alto y el ancho, de manera arbitraria, puede dar la ilusión de basarse en la dimensión Z, aplicando el desenfoque arbitrariamente a las zonas más cercanas o más lejanas, dando la ilusión de desenfoque de distancia)
    3). Movimiento de la profundidad de campo: A partir de cerrar o abrir el diafragma de un lente, se genera un movimiento en la profundidad de campo, revelando u ocultando detalles de el plano en cuestión dentro de el eje Z o profundidad de la imagen. (funciona con base en la profundidad, puede afectar levemente la dimensión X e Y de el plano, y usualmente se realiza con lentes de diafragma continuo sin saltos entre valores de diafragma)
    4). Movimiento de manipulación de perspectiva: A partir de lentes de tipo tilt and shift, se pueden realizar movimientos que deforman, alargan, corrigen o expanden el foco y las lineas de perspectiva de la imagen, haciendo aparecer más anchos los objetos cercanos que los lejanos, o los de la parte de abajo de la imagen, o los centrales, pudiendo así, realizar movimientos que crean distorsiones o manipulaciones de la imagen en las tres dimensiones.
  ¿ QUÉ ES UN STORYBOARD ?

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.


1).El storyboard está formado por viñetas o cuadros en los que se dibujan las imágenes más importantes de la acción.

2).Normalmente, estas imágenes corresponden a planos o tomas específicas de cada escena, determinados por el realizador del storyboard con base en emplazamientos oposiciones de cámara específicos. Esto significa que el dibujante debe de poseer un conocimiento básico del lenguaje visual de cine y televisión, en lo referente a planos, emplazamientos y movimientos de cámara. 

3). existen infinidad de variantes en la ordenación de las viñetas. Algunos storyboards se leen de arriba hacia       abajo; otros presentan una lectura de izquierda a derecha, lo recomendable es diseñarlo tomando en cuenta que      la cultura occidental nos ha acostumbrado a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

4).debajo de cada viñeta se escribe brevemente la siguiente información:
  • Número de la escena.
  • Iidentificación de la escena.
  • Número del plano o imagen dentro de la escena.
  • Breve descripción del audio ( diálogo, música y/osonidos).
  • Observaciones técnicas (opcional y breves por ser elespacio muy pequeño debajo de las viñetas).
  • Entre una viñeta y otra, se indica la manera en quese dara la transición entre imágenes.

INBSTRUCCIONES PARA DEALIZAR UN STORYBOARD



 La realizacion de un storyboard permitira planoificar tu video de tal manera que se realicen las tomas tal como las concibe el director, ahorrando de esta manera lo mas posible horas de filmacion y recursos que se pueden desperdiciar innecesariamente.
  • ELEMENMTOS DEL STORYBOARD
a). Narración: la narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.

b). Tonas, planos y movimientos de la cámara: una ves escrito el texto ,se debe pensar en las imágenes y como deben estar descritas las tomas a realizar, que plano utilizar, que ángulo tomar, que planos combinar y generalmente las imágenes deberan durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.

c).Dibujo o imagen:con los detalles anteriores clarificados,intenta dibujar algun fotograma del plano descrito anteriormente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario